"La Marca Personal es tu etiqueta, la huella que dejas en los demás, el sello que te hace único"

06 de noviembre de 2017

Paula Fernández-Ochoa es consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal & Corporativa. Además es socia de +MoreThanLaw y autora de ebooks y numerosos artículos de marketing y marca personal. El próximo jueves 22 de noviembre impartirá en COFAS la sesión sobre Marca que forma parte de la 3ª edición del Curso Superior de Gestión Farmacéutica

¿Qué idea tratará de transmitir durante su ponencia?

Abordaremos por qué, en un entorno tan competitivo y global como el actual, es imprescindible diferenciarse, diseñar una estrategia y gestionar la marca personal & corporativa para maximizar el talento y la ventaja competitiva en el mercado, mejorando así el posicionamiento, la reputación y, por ende, el desarrollo del negocio.

¿Qué es la marca personal y por qué es importante gestionar de una manera adecuada la marca personal?

La marca personal es tu etiqueta, la huella que dejas en los demás, el sello que te hace único y ser la opción elegida en tu target. Es imprescindible gestionarla bien porque estamos en un mercado global muy competitivo y saturado, con exceso de oferta y demanda, y con canales potentes como son los digitales que han potenciado la necesidad de diferenciarse y de humanizar.

¿Qué métodos existen para gestionar adecuadamente la marca personal?

El proceso para gestionar la marca personal se llama "Personal Branding". Como veremos en la formación del próximo miércoles 22 de noviembre, consta de cuatro fases clave: (I) Autoconocimiento, (II) Diseño de estrategia, (III) Gestión de visibilidad y (IV) seguimiento y análisis de las acciones ejecutadas y su entorno.

¿Cómo se puede crear la marca personal en el ámbito de la farmacia?

El sector farmacéutico no es ajeno a la necesidad de diferencia, de adoptar valor y potenciar la ventaja competitiva en el mercado. La clave está en encontrar y potenciar esos atributos que nos hacen únicos y que satisfacen las necesidades de nuestro target por encima de los competidores. Por tanto, hay que diseñar una estrategia y ejecutarla, con la constancia necesaria para cumplir la máxima del creativo publicitario Scott Bedbury: "Una marca es una historia que siempre está contándose"

¿La marca personal ha de coincidir con la marca profesional?

Sin duda. No existen compartimentos estancos entre persona y profesional. Estamos en la Era de las Personas, en la que prima la autenticidad para la generación de confianza, elemento clave para la prestación de servicios. Otra cosa es la diferencia que existe entre lo personal y lo privado, como también analizaremos. Y también resulta imprescindible que haya alineación entre marca personal del farmacéutico y marca corporativa de la farmacia a la que está vinculado. Esta coherencia es determinante.

¿Puede citar algunos atributos del profesional del éxito?

Hay cinco atributos clave para que un profesional tenga una marca personal potente: calidad, autenticidad, diferenciación, constancia y conectividad. Desarrollaremos cada atributo en el Curso Superior de Gestión Farmacéutica organizado por COFAS, sobre MARCA, el próximo 22 de noviembre.