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Las Farmacias y el Reglamento Europeo de Protección de Datos

23 de marzo de 2018

Desde COFAS seguimos atendiendo a las demandas de nuestros socios, es por eso que te remitimos una breve explicación con las novedades del Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable de forma directa en todos los estados miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018.

El desconocimiento inicial de lo que pueden suponer estas nuevas obligaciones puede generar cierta preocupación, así que, en primer lugar, habría que decir que el RGPD contiene muchos conceptos, principios y obligaciones similares a los establecidos por la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Por ello, las farmacias que en la actualidad cumplen adecuadamente con la normativa vigente, tienen una buena base de partida para evolucionar hacia una correcta aplicación del nuevo Reglamento. Sin embargo, es cierto que el RGPD modifica algunos aspectos del régimen actual y contiene nuevas obligaciones que deben ser aplicadas por cada farmacia atendiendo a sus propias circunstancias.

Entre las mayores innovaciones, pueden citarse:

  • El "Principio de Responsabilidad Proactiva": Va a exigir una actitud consciente, diligente y continuada por parte de los titulares, frente a todos los tratamiento de datos personales que lleven a cabo. Esto significa estar pendiente de adecuar la manera de actuar del personal de farmacias, cuando estén manejando datos personales en los diferentes servicios de las mismas.
  • El "Enfoque del Riesgo": De acuerdo a este enfoque, alguna de las medidas que el RGPD establece se aplicarán solo cuando exista un alto riesgo para los derechos y libertades de los afectados, mientras que otras deberán modularse en función del nivel y tipo de riesgo que los tratamiento presenten. En este sentido, las farmacias deberán conocer todas aquellas actividades que implican el tratamiento de información personal, calibrar el riesgo y, en su caso, implantar las medidas oportunas.
  • El "Delegado de Protección de Datos" (DPD)": Otra figura relevante, introducida por el RGPD, y de la que probablemente habrás oído hablar.
    Tres son sus aspectos más relevantes: Obligatoriedad, Funciones y Cualificación.
    • Solo será obligatoria para determinados organismos y actividades, atendiendo al número de afectados de los cuales se traten datos personales y si se trata de datos sensibles. En este sentido cabe preguntarse, "¿las farmacias van a tener que incorporar obligatoriamente esta figura?" Aún es pronto para dar una respuesta, ya que, por un lado, sí que es cierto que se manejan datos de especial protección (relacionados con la salud de los clientes-pacientes), pero no está claro si todas las farmacias, solo algunas, o tal vez ninguna, entren dentro del concepto incorporado en el propio Reglamento "tratamiento a gran escala". Tendrá que ser la Agencia Española de Protección de Datos, la que se pronuncie sobre el particular y delimite su alcance
    • Sus funciones se circunscriben a la información, asesoramiento y control de los tratamientos de datos realizados por el Responsable.
    • La designación del DPD ha de ser atendiendo a sus cualificaciones profesionales y, en particular, a su conocimiento de la legislación y la práctica de la protección de datos. El DPD de una organización debería tener, además de conocimientos jurídicos en la materia, conocimientos básicos en tecnología aplicada al tratamiento de datos, y conocimientos del ámbito de actividad de la organización en la que el DPD desempeñe su tarea.

Por último y ante las dudas suscitadas por algunos sobre si los titulares de las farmacias deben tener este tipo de formación por imperativo del nuevo Reglamento, la respuesta es negativa. No hay ningún inconveniente en formarse, al que resulte útil o interesante, pero no es obligatorio.

Esperamos que esta medida sea de tu agrado y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración al respecto llamando al departamento de Marketing al 985 969 853.

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