¿Conoces la nueva Ley de productos químicos?

09 de agosto de 2017

Asegúrate de cumplirla con nuestro servicio de Prevención de Riesgos

El Decreto 62/2016, del 3 de Noviembre, por el que se regula el Registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos, publicado en el BOPA 262, el pasado 11 de noviembre de 2016, establece, entre otras, la obligatoriedad de comunicar a la Autoridad competente, de forma semestral, la información de los trabajadores en activo que hayan estado expuestos o presenten exposición en la actualidad a agentes cancerígenos o mutágenos. Esta obligación de comunicación recae en los servicios de prevención de riesgos laborales respecto a cada una de las empresas con las que tengas concierto. La finalidad de esta comunicación, expresada en la normativa referida, es mejorar los mecanismos de detección y prevención del cáncer laboral, mediante la mejora de las fuentes de información que permitan la adecuada identificación de colectivos, actividades y empresas expuestas a cancerígenos químicos, así como promover una vigilancia de la salud más eficiente mediante la promoción de la vigilancia de la salud post-ocupacional y la potenciación de la vigilancia de la salud colectiva de los trabajadores apoyando e impulsando, desde las administraciones sanitarias, los estudios epidemiológicos en el ámbito laboral.

De acuerdo con la legislación vigente (Real Decreto 665/1997) se entiende por producto cancerígeno cualquiera de los siguientes o su proceso de fabricación:

1. Fabricación de Auramina
  2. Trabajos que supongan exposición a las hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el hollín, el alquitrán o la brea de hulla.
  3. Trabajos que supongan exposición al polvo al humo o a las nieblas producidas durante la calcinación y el afinado eléctrico de las matas de níquel.
  4. Procedimientos con ácido fuerte en la fabricación de alcohol isopropílico.
  5. Trabajos que supongan exposición a polvo de maderas duras.

Así como todos aquellos productos o preparados clasificados como categoría 1A y 1B de la tabla 1 de la Guía de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, última edición en febrero de 2017, y que se identifican con las frases de peligro H340, H350 y H350i.

Es posible que estéis utilizando estos productos en la farmacia; por ello; por eso necesitamos tu colaboración y en el caso de ser así contactes con el departamento de marketing de COFAS para poder facilitarnos una serie de datos para proceder a comunicar a la Autoridad competente.

Esta información será tratada internamente con las máximas garantías de confidencialidad y solo será utilizada para su remisión a la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias, en cumplimiento de las obligaciones que nos han sido impuestas.

Si aún no tienes contratado el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ponte en contacto con tu comercial o con el departamento de marketing a través del teléfono 985 969 853 o del email marketing@cofas.es y te informaremos de las tarifas especiales para nuestros socios.