saltar a contenido

COFAS se suma a la campaña #UnPasoAlFrente por el medioambiente para el reciclaje de medicamentos y envases

20 de noviembre de 2020

Desde principio de año la Cooperativa ha gestionado 53.000 kilos de residuos El compromiso de COFAS con el medio ambiente es una de sus principales líneas de responsabilidad social corporativa

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) se ha sumado a la campaña #UnPasoAlFrente por el medioambiente que ha puesto en marcha SIGRE para concienciar de la importancia del reciclaje doméstico de medicamentos y envases.

COFAS, una de cuyas principales líneas de actuación de RSC se centra en el medioambiente, colabora con SIGRE desde hace más de 15 años. La Cooperativa entrega las bolsas y sistemas de recogida homologados en las farmacias y se encarga, posteriormente, de recoger los residuos y almacenarlos para su posterior envío a las plantas de reciclaje. Desde principio de año, COFAS ha gestionado más de 53.000 kilos de residuos. A lo largo de 2019, fueron 66.060 kilos los residuos recogidos en farmacia.

El reciclaje de los medicamentos y los diferentes tipos de envases que pueden contener trazas permite darles un uso medioambiental correcto. Algunos restos de medicamentos no peligrosos, por ejemplo se pueden reutilizar en procesos industriales o como combustible para energía eléctrica. Otros, catalogados como peligrosos son tratados por gestores especializados para su eliminación.

El presidente de COFAS, Juan Ramón Palencia, ha destacado la importancia de que, desde los hogares, se apueste por el reciclado de estos productos. "Los ciudadanos juegan un papel esencial. En COFAS nos hemos comprometido muy seriamente con este proyecto, porque mantener el medioambiente limpio es responsabilidad de todos. Nos preocupamos de garantizar que todo el proceso en el que participamos se ejecute de forma controlada y eficaz".

Por otra parte recuerda que, los envases vacíos o con restos de medicación en hogares donde haya enfermos de COVID-19 o con personas en cuarentena son una excepción. "No deben depositarse en el Punto SIGRE, sino que deben sumarse al resto de residuos domésticos y depositarse en la bolsa negra de basura".

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, y para ello requiere de colaboradores que permitan desarrollar su gestión. COFAS aporta a esta iniciativa su valor añadido, poniendo a su disposición un proceso logístico y apoyando la difusión de sus actividades.

Subir

Compartir