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1. Declaración de responsabilidad social en COFAS

COFAS entiende su actividad en un contexto y ámbito social muy amplio. Su propia creación como cooperativa, fruto de la colaboración eficaz de un colectivo de farmacéuticos, tiene el fundamento de ofrecer las mayores garantías de salud y bienestar al conjunto de los ciudadanos.

Con el propósito de que estos orígenes y razón de ser se vean correspondidos de la mejor forma posible, se desarrolla un plan de responsabilidad social que asegure que los esfuerzos y acciones de COFAS tienen la repercusión social más eficaz posible, teniendo en cuenta todas las partes interesadas, sus necesidades y expectativas, y organizando los recursos necesarios para dar cabida a todos los aspectos necesarios.

2. Principios fundamentales

Para que la actividad de COFAS se desarrolle en un entorno socialmente responsable, se han establecido una serie de principios y bases de comportamiento que permitirán guiar el conjunto de las acciones de gestión y la coordinación de todas las partes interesadas. Estos principios se recogen y difunden en forma Misión, Visión y Valores, que ofrecen el punto de partida para la identificación de todas las personas con COFAS; la declaraciones de Políticas en las diferentes áreas de la gestión, permiten establecer las bases y fundamentos para el desarrollo de procesos, procedimientos y métodos de trabajo y permiten el establecimiento de un Código Ético de obligada observancia y cumplimiento en toda actividad desarrollada por COFAS.

La actividad de COFAS se incardina en el Sistema de Salud, siendo éste uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar, por lo que nos alienta y ,a la vez, nos exige la máxima responsabilidad y la eficaz contribución a que el ciudadano y la sociedad, en general perciban de forma satisfactoria y excelente nuestros servicios.

2.1. Políticas

La actividad de COFAS se realiza con un enfoque basado en:

  • La identificación, atención, seguimiento y satisfacción de las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.
  • La toma de decisiones basadas en hechos, estableciendo sistemas de comunicación eficaz con todas las partes interesadas.
  • Sistemas de gestión de riesgos y oportunidades, analizando y adelantándose a los diferentes entornos que se puedan presentar, mediante la puesta en marcha de acciones para evitar o minimizar sus efectos.
  • La aplicación de recursos necesarios para el desarrollo de estas políticas.
  • Mejora continua de los procesos y sistemas de gestión de COFAS.

Esta actividad se desarrolla a través de un conjunto de sistemas de gestión cada uno con sus propios objetivos y propósitos, y que responden a los siguientes términos:

La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 en la que se busque la satisfacción de las partes interesadas, mediante el establecimiento de los procesos necesarios para dar valor en toda la cadena de gestión.

La calidad deberá ser tenida en cuenta en cada uno de los procesos, y con el objetivo final de prestar un servicio, que les permita una mejor y más eficaz gestión de las Oficinas de Farmacia.

Además debe tenerse en cuenta la necesidad de mejorar de forma continua nuestros procesos y servicios.

La adopción de Buenas Prácticas de Distribución para asegurar un suministro seguro y eficaz de medicamentos a las farmacias, colaborando con los diferentes agentes del sistema de salud. Colaborando activamente contra la falsificación de medicamentos y otros usos fraudulentos.

El cumplimientos de los requisitos legales y reglamentarios que apliquen, en particular los relacionados con la actividad de distribución de medicamentos, así como los propios de una organización que realiza su actividad en un marco jurídico determinado (medio ambiente, laboral, mercantil...)

Como para no solo adaptarnos las necesidades que surgen si no a las que puedan surgir. En este sentido la innovación como actividad por la que generan o mejoran sustancialmente nuestros procesos y servicios deberá indicarse en la gestión para poder asegurar una incorporación continua, eficaz y eficiente de tecnología a nuestros procesos.

Aplicar política de sostenibilidad y respecto con el medio ambiente, actuando eficazmente ante los posibles impactos que puedan producirse.

Implantación de un sistema de gestión dela información basado en la norma UNE-EN ISO 27001, en la que se establecen las responsabilidades, procesos y procedimientos necesarios para asegurar la accesibilidad. Confidencialidad y seguridad de la información.

Además, todos los procesos que requieran o recojan datos relativos a personas serán tratados bajo las pautas que aseguren el cumplimiento de la LOPD.

Las actividades realizadas por el personal de COFAS se realizarán en un contexto y condiciones que aseguren que los riesgos que puedan llevar a accidentes o enfermedades profesionales, se vean eliminados o minimizados.

Políticas activas de igualdad de género en todos los procesos involucrados en la gestión de COFAS, asegurando la igualdad de oportunidad de las personas.

La posición de COFAS es rotunda frente a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, así como su voluntad de combatirlos y de esta forma prevenir un eventual deterioro de su imagen y su valor reputacional. Para su desarrollo se ha de considerar tomar la referencia reconocida según UNE-ISO 19600.

Para la correcta gestión de la responsabilidad social corporativa se tienen en cuenta los principios y aspectos recogidos en la norma ISO 26000, así como el conjunto de requisitos aplicables. Adquiriendo el compromiso para transparencia, comportamiento ético, respeto a los Derechos Humanos y legislación internacional y rendición de cuentas.

2.2 Misión Visión y Valores

Proporcionar un servicio en la distribución farmacéutica dando valor añadido a todas las partes interesadas, aportando a sus socios un servicio global para el mejor desarrollo de la gestión de las oficinas de farmacia.

Liderar el cambio del sector farmacéutico a través de un modelo de gestión que favorezca el desarrollo del talento, dando soluciones al socio al mismo tiempo que le posiciona como referente en la sociedad.

  • Compromiso; basado en la humildad y la generosidad del bien común por encima de los beneficios individuales. 
  • Comunicación; constante y fluida, formal e informal, basada en el respeto, pero trasparente para construir confianza.
  • Profesionalidad; no se trata de tener los costes más bajos, ni ser el que más distribuye, etc.  El reto es alcanzar la excelencia en el desarrollo del socio, los empleados y el entorno.
  • Liderazgo; estratégico y a futuro. No solo una cuota de mercado, la pro actividad para crear el futuro y exportarlo a los demás

2.3 Código ético

El presente Código Ético constituye una declaración expresa de los valores, principios y normas que deben regular la conducta de todas las personas que integran y que colaboran con COFAS para el desarrollo responsable de su actividad profesional, en sus relaciones con todas las partes interesadas. Los criterios de conducta recogidos en éste Código no pretenden contemplar la totalidad de situaciones o circunstancias con las que COFAS se pueden encontrar, sino establecer unas pautas generales de conducta que les orienten en su forma de actuar durante el desempeño de su actividad profesional.

Observancia y cumplimiento de la legalidad vigente

Además de los aspectos legales y reglamentarios que pueden afectar a COFAS por su condición de empresa y por tanto de su actividad mercantil, la actividad de COFAS se enmarca en el sector de la distribución farmacéutica al que le aplican una serie de requisitos legales y reglamentarios con amplio desarrollo y aplicación específica. Corresponde a los Directivos de COFAS el asegurar, vigilar y hacer cumplir la legislación aplicable, trasladando a las partes interesadas el necesario cumplimiento de la misma.

Todas las personas sujetas a este Código deben ser conscientes de la obligación y el compromiso que tienen de desarrollar su actividad profesional de manera legal, respetando íntegramente los compromisos y obligaciones asumidas por COFAS.

Integridad de las personas

El desempeño de las tareas encomendadas y funciones atribuidas se realizará atendiendo a criterios de eficacia, lealtad y respeto a todas las partes interesadas. Las decisiones deberán ser tomadas en un contexto desde la independencia e integridad, sin atender a motivaciones, intereses personales o motivaciones que puedan provocar conflicto de interés.

Cualquier persona de COFAS que el desarrollo de las funciones identifique presiones o condicionantes que no le permitan tomar decisiones libremente y en el marco de la Política de Gestión de COFAS, deberá trasladarlo al Comité de ética por los procedimientos establecidos al efecto.

Las actividades profesionales o personales que una persona pueda desarrollar fuera de su relación con COFAS no causarán perjuicio ni afectaran a los intereses de COFAS.

Cualquier persona de COFAS que en el desarrollo de sus actividades se vea inmersa en un posible conflicto de intereses deberán poner en conocimiento del comité de ética la situación para su valoración y análisis.

Transparencia, colaboración y conducta responsable

El desempeño de las tareas encomendadas y funciones atribuidas serán realizadas en un entorno colaborativo y de transparencia, generando el clima de confianza entre todas las partes interesadas; trasladando de forma completa, objetiva y ágil las informaciones necesarias.

Deberá atenderse a una conducta en la que se asegure el necesario respeto, teniendo en cuenta los principios fundamentales de los Derechos Humanos y Libertades Públicas, asegurando que las decisiones y tareas realizadas se hacen desde el respeto a las personas e instituciones.

COFAS colaborará con las instituciones y organismos públicos en materia de prevención de delitos, especialmente los relativos a los que afecten a la salud pública y los medicamentos, estableciendo políticas activas de prevención del fraude de medicamentos o de usos que puedan afectar a la salud pública.

Uso responsable de medicamentos y lucha contra el fraude

Los procesos, medios y recursos implantados en COFAS de definirán asegurando que todas las partes interesadas actúan en un contexto de uso de medicamento responsable, siendo especialmente sensible aspectos como mercados alternativos y no legales de estupefacientes, anabolizantes o cualquier tipo de medicamente que por sus características sea especialmente sensible a ser comercializado en canales no legales. Cualquier persona y colaboradores de COFAS no solamente atenderán a una gestión ética de los medicamentos, si no que deberá ser vigilante de que estas situaciones no se produzcan.

La falsificación de medicamentos es una práctica existente y que amenaza el sector, cualquier colaboración o facilitación de que este tipo de conductas sean llevadas a cabo está totalmente prohibida, además de establecer sistemas que lo prevengan, identifiquen y lo pongan en conocimiento de las partes interesadas.

Los procesos de desabastecimiento son especialmente sensibles, en el sentido de que prácticas comerciales que generen canales de distribución que no repercutan en una asistencia sanitaria directa hacia el paciente necesitado de medicamentos , se evitarán y se analizarán cualquier aspecto que pueda repercutir en ello.

Confidencialidad

Las informaciones disponibles por las personas de COFAS por el desarrollo de sus funciones deberán ser tratadas con la confidencialidad necesaria, evitando trasladar a terceros informaciones que puedan suponer a nuestras partes interesadas un perjuicio. La dirección de COFAS pondrá a disposición de las personas y procesos los medios necesarios para que los trabajos se puedan realizar asegurando la necesaria confidencialidad, y asegurar que ésta se cumple y mantiene.

Uso responsable de recursos

COFAS pone a disposición de sus partes interesadas los recursos necesarios para el desarrollo de tareas encomendadas y funciones asignadas. Las personas deberán velar por un uso responsable de estos recursos asegurando una correcta utilización y protección de los activos y recursos que le son facilitados. Por recursos deben entenderse cualquier equipamiento, materiales de trabajo, materiales almacenados, documentación… incluyendo los recursos financieros, evitando derroches o  gastos innecesarios.

No se hará un uso de los recursos que no sea el previsto, en particular, la substracción o uso no autorizado de productos disponibles en COFAS está totalmente prohibido.

Entorno de trabajo

COFAS proporciona el entorno de trabajo necesario para la realización de las tareas, proporcionando la seguridad necesaria de sus instalaciones, así como la seguridad de sus empleados y colaboradores.

Todos los empleados y el resto de partes interesadas deben conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia y, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

COFAS considera incompatible el consumo de drogas o el abuso del alcohol con el desarrollo íntegro y responsable de la actividad laboral, por lo que el desempeño de las funciones inherentes al puesto de trabajo bajo los efectos de estas sustancias será sancionado.

Respeto al medio ambiente

La ejecución de los procesos y actividades de COFAS así como el comportamiento de cada una de las personas tendrán en cuenta el respeto al medio ambiente, no solo evitando y reparando emisiones, derrames o consumos no justificados de recursos naturales y energético, si  no que se debe participar activamente en minimizar el impacto que las actividades de COFAS puedan tener en el medio ambiente.

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